¿Qué es el coeficiente que aparece en las Actas de mi Comunidad?

Seguramente habréis visto en las Actas de las Juntas de Propietarios de vuestras comunidades, que aparece indicado un coeficiente. Os contamos a qué se refiere, y anotad porque es importante.

En función de la superficie, situación, uso, etc. de su local, vivienda o garaje, cada propietario tiene asignado un porcentaje, un % de participación en la comunidad, «su coeficiente». Este coeficiente está recogido en el título constitutivo, y es el porcentaje por el que se le atribuye una cuota sobre el total del edificio.

Dicha cuota de participación o coeficiente, es la piedra angular de todo el régimen de propiedad horizontal, pues sirve de módulo para determinar la contribución del propietario en las cargas y obligaciones (reparto de gastos por ejemplo) y beneficios y derechos (por eso en las votaciones se suma el coeficiente) por razón del régimen de Comunidad de Propietarios.

Se diferencia de la denominada cuota de copropiedad, pues ésta última tiene que ver con el porcentaje de titularidad sobre un inmueble que tiene varios propietarios (por ejemplo, varios hermanos determinan en qué porcentaje es propietario cada uno de un piso, pero es independiente de la cuota de su piso dentro de la comunidad) y al contrario que en la cuota de participación, se establece en función del derecho de propiedad que se tenga sobre ese inmueble.