Archivo de la categoría: Legislación

¿Qué es el coeficiente que aparece en las Actas de mi Comunidad?

Seguramente habréis visto en las Actas de las Juntas de Propietarios de vuestras comunidades, que aparece indicado un coeficiente. Os contamos a qué se refiere, y anotad porque es importante.

En función de la superficie, situación, uso, etc. de su local, vivienda o garaje, cada propietario tiene asignado un porcentaje, un % de participación en la comunidad, “su coeficiente”. Sigue leyendo

Si yo compro libre de cargas, ¿por qué me reclama la Comunidad?

La Ley establece que un propietario responde de las deudas comunitarias generadas durante el año de la adquisición de la vivienda y en los tres años anteriores a la misma, por tanto es lógico que la Comunidad de Propietarios reclame la deuda a esta persona, pues el Administrador y/o el Presidente no entran en cuestiones privadas de las compra-venta.

El vendedor, debió entregar al comprador un certificado de deuda emitido por el administrador a la firma de su escritura de compra, para acordar el pago de esa deuda por una parte u otra, etc. Si el vendedor le ocultó información, podrá reclamarle judicialmente, pero la Comunidad seguirá reclamando la deuda a usted.

 

Limpieza comunidad por parte de un vecino

Hoy nos planteamos una situación cada vez más solicitada  en nuestras oficinas de Administración de Fincas: “queremos que la limpieza y mantenimiento las haga un vecino”.

Cada vez es más frecuente que en las comunidades se considere que uno de los propios vecinos haga las labores de limpieza o mantenimiento del bloque descontándose las cuotas de Comunidad.

Informamos que esto lógicamente es posible, pero cumpliendo con las mismas condiciones que se cumplirían con un proveedor de servicios externo. Es decir, el vecino que haga esas labores, deberá cumplir lo establecido por la ley en materia laboral y fiscal, e igualmente la comunidad con respecto a él. Una vez ese vecino cumpla las condiciones como posible proveedor del servicio, se podrá acordar en junta su contratación, como es el caso de cualquier proveedor.

Con la situación económica y creciente desempleo, han aumentado las situaciones irregulares y debemos recordar que esas prácticas no son legales ni recomendables para ninguna Comunidad.